PROPIEDADES DE LA MATERIA: MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD

TALLER DE CIENCIAS
PROPIEDADES DE LA MATERIA:
Masa, Volumen y Densidad





Masa
Hemos definido como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Masa es una medida de la cantidad de materia de un objeto. Para medir la masa de los objetos se utilizan balanzas. Uno de los tipos más utilizados en el laboratorio es la balanza de platillos, que permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa conocida, consistente en un cierto número de pesas.
Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel.
El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada.
En el sistema métrico, las unidades utilizadas para medir la masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos. Aunque la unidad fundamental de masa es el kilogramo, el sistema de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo:
1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (103 g) y 1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g)
OBSERVA LA IMAGEN:

Ø  ¿Se conserva la masa? Mide la masa de la piedra  y registra el dato obtenido.
Ø  Masa del trozo de piedra=
Ø  Si golpeas  la  piedra con el martillo. Mide la masa de los trozos de piedra.
Ø  ¿Tiene la misma masa la piedra sola y todos los trozos juntos?
Ø  Reunite con un compañero y elaboren una balanza de platillos. Luego comparar la masa de 5 artículos escolares (corrector, lapiceras, plastìcola, etc.)




Volumen:  Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.

La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado. Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3) y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro cúbico son:
1 m3 = 1 000 dm3
1 m3 = 1 000 000 cm3
Para medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad:
1 l = 1 dm3        1 ml= 1 cm3

El dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas.
Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos(leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen del líquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido).


Pensar como determinarías el volumen de la roca. Escribir el procedimiento

Volumen de la roca:
 Densidad

La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:

Densidad = Masa/Volumen             d = m/V

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3.
La densidad
se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra:
Densidad de la roca: masa roca/volumen de roca
Observa las siguientes muestras de líquido  y luego completa el cuadro.

muestras
masa
volumen
densidad
1



2



3




¿ Se podría tratar del mismo material?¿ Por qué?

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Muy interesante la experiencia realizada. ¡Interesante las balanzas construidas por los alumnos!
      Saludos cordiales. Liliana

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  2. Muy interesante la experiencia. Saludos Paola

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  3. Muy interesante el tema Laura. Buenas experiencias. Saludos. juan

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  4. Te felicito por tu trabajo!! Muy bueno!
    Saludos. Mariángeles

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  5. Hola María Laura! Muy bueno tu blog! Felicitaciones!: Mónica

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  6. Hola Laura! muy buena e interesante la propuesta para realizar con los chicos, les encanta ir al laboratorio y más cuando son ellos mismos los que tienen que elaborar los instrumentos. Saludos, Florencia

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