PROPIEDADES DE LA MATERIA: MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD
TALLER
DE CIENCIAS
PROPIEDADES
DE LA MATERIA:
Masa,
Volumen y Densidad
Masa
Hemos
definido como materia todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el
espacio. Masa es una medida de la cantidad de materia
de un objeto. Para medir la
masa de los objetos se
utilizan balanzas. Uno de
los tipos más utilizados en el laboratorio es la balanza de platillos, que
permite hallar la masa desconocida de un cuerpo comparándola con una masa
conocida, consistente en un cierto número de pesas.
Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel.
El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada.
Consta de un soporte sobre el que se sostiene una barra de la que cuelgan dos platillos. En el punto medio de la barra se halla una aguja llamada fiel.
El objeto que se quiere pesar se coloca en uno de los platillos y se van colocando pesas de masa conocida en el otro platillo hasta que el fiel indica que la balanza está equilibrada.
En el sistema métrico, las unidades utilizadas para
medir la masa son, normalmente, los gramos, kilogramos o miligramos. Aunque la
unidad fundamental de masa es el kilogramo, el sistema
de múltiplos y submúltiplos se estableció a partir del gramo:
1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (103 g) y 1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g)
1 Kilogramo (Kg) = 1000 gramos (103 g) y 1 miligramo (mg) = una milésima de gramo (10-3 g)
OBSERVA
LA IMAGEN:
Ø ¿Se
conserva la masa? Mide la masa de la piedra
y registra el dato obtenido.
Ø Masa
del trozo de piedra=
Ø Si
golpeas la piedra con el martillo. Mide la masa de los
trozos de piedra.
Ø ¿Tiene
la misma masa la piedra sola y todos los trozos juntos?
Ø Reunite
con un compañero y elaboren una balanza de platillos. Luego comparar la masa de
5 artículos escolares (corrector, lapiceras, plastìcola, etc.)
Volumen: Es el lugar que ocupa un
cuerpo en el espacio.
La unidad para
medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3)
que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado.
Sin embargo, se utilizan más sus submúltiplos, el decímetro cúbico (dm3)
y el centímetro cúbico (cm3). Sus equivalencias con el metro
cúbico son:
1 m3 = 1 000 dm3
1 m3 = 1 000 000 cm3
Para
medir el volumen de los líquidos y los gases también podemos fijarnos en la
capacidad del recipiente que los contiene, utilizando las unidades de
capacidad, especialmente el litro (l) y el mililitro (ml). Existe una
equivalencias entre las unidades de volumen y las de capacidad:
1 l = 1 dm3 1
ml= 1 cm3
El dispositivo de uso más frecuente para medir volúmenes es la probeta. Cuando se necesita más exactitud se usan pipetas o buretas. Las probetas son recipientes de vidrio graduados que sirven para medir el volumen de líquidos(leyendo la división correspondiente al nivel alcanzado por el líquido) y sólidos (midiendo el volumen del líquido desplazado por el sólido, es decir la diferencia entre el nivel alcanzado por el líquido solo y con el sólido sumergido). |
Pensar
como determinarías el volumen de la roca. Escribir el procedimiento
Volumen
de la roca:
Densidad
La densidad de
una sustancia es el cociente
entre la masa y el volumen:
Densidad = Masa/Volumen
d =
m/V
La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3. La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen de una muestra:
Densidad
de la roca: masa roca/volumen de roca
Observa las siguientes muestras de
líquido y luego completa el cuadro.
¿ Se podría tratar del mismo material?¿ Por
qué?
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ResponderEliminarMuy interesante la experiencia realizada. ¡Interesante las balanzas construidas por los alumnos!
EliminarSaludos cordiales. Liliana
Muy interesante la experiencia. Saludos Paola
ResponderEliminarMuy interesante el tema Laura. Buenas experiencias. Saludos. juan
ResponderEliminarTe felicito por tu trabajo!! Muy bueno!
ResponderEliminarSaludos. Mariángeles
Hola María Laura! Muy bueno tu blog! Felicitaciones!: Mónica
ResponderEliminarHola Laura! muy buena e interesante la propuesta para realizar con los chicos, les encanta ir al laboratorio y más cuando son ellos mismos los que tienen que elaborar los instrumentos. Saludos, Florencia
ResponderEliminarMaria laura: muy interesante tu blog!!! Marcela
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